Preguntas frecuentes REINDUCCIÓN HOSPITAL SEGURO:
10 Mandamientos de la atención del paciente

1. ¿Por qué realizar la verificación del paciente mediante el uso de dos identificadores?

Para tener la certeza de la identidad de la persona, paciente correcto durante el proceso de atención y disminuir la probabilidad de error.

2. ¿Cuáles son los dos identificadores del paciente:

Nombre completo y fecha de nacimiento (día/mes/año).

3. ¿En la manilla de identificación puedo agregar algún dato adicional?

No, no se puede alterar, enmendar ni adicionar la información. Si se encuentra información errónea favor avisar a apoyo al usuario.

4. ¿Cuáles son los momentos claves en los que se verifica la identificación del paciente?:

Administración de medicamentos, distribución de dieta, Transfusión, realización de procedimientos incluidas la cirugía, traslado de paciente entre unidades o para servicios ambulatorios.

5. ¿Cuando el paciente no puede portar la manilla de identificación en la mano, dónde la podemos colocar?

Se fija en la bata del paciente en región de pecho.

6. ¿Si el paciente porta una manilla roja es alerta de?

El paciente es alérgico a algo puede ser alimentos, producto cosmético, medicamento, componentes de la sangre, otros. Es importante que el personal clínico identifique la alergia antes de realizar cualquier intervención.

7. ¿Cómo se identifican los niños recién nacidos que no están registrados?

Se identifican con nombre de la mamá y apellidos, anteponiendo hijo (a) de…. y la fecha de nacimiento. En la manilla de los neonatos se coloca el nombre de la madre. Ambos portan manilla de identificación.

Ejemplo en Neonatos: Hijo de Margarita Lopera López. Fecha de nacimiento: 27/04/2014. Madre: Margarita.

8. ¿Cómo se identifican los niños recién nacidos no registrados de embarazos múltiples (gemelares mellizos, entre otros) donde más de un hijo con esta condición requiere algún tipo de atención en el Hospital?

Se identifican con la palabra hija o hijo según corresponda, seguido del número consecutivo correspondiente al orden de nacimiento, el nombre completo de la madre y la fecha de nacimiento.Ejemplo: HIJA UNO DE MARÍA LUISA PIMIENTA GARCÍA Fecha de nacimiento 20/10/2014. Madre María Luisa.

9. ¿Qué es comunicación efectiva?

Aquella que se transmite de forma clara, veraz y oportuna que permite continuar el proceso sin generar riesgo para el paciente/usuario.

10. ¿Cuáles son los tres momentos claves de la comunicación efectiva en el proceso de atención del paciente?

Transmisión de órdenes verbales, reporte de valores críticos, entregas de turno.

11. ¿En qué casos se permite las órdenes verbales durante el proceso de atención del paciente?

Solo en caso de emergencia ejemplo código azul, código de trauma y cuando la atención del paciente impide transitoriamente la orden en la historia clínica ejemplo, realización de un procedimiento estéril.

12. ¿Qué es un valor crítico?

Resultados de laboratorio o prueba diagnóstica que se encuentra por fuera de los rangos normales permitidos, debe ser reportado en el menor tiempo posible ya que representa un riesgo inminente para la salud del paciente, si no se toma la conducta médica apropiada para corregir la causa del resultado.

13. ¿Cuáles son los pasos para notificar un valor crítico?

El responsable de la detección (médico-bacteriólogo) se comunica telefónicamente con el médico o la enfermera cargo del paciente, previa verificación del paciente correcto se reporta el valor crítico, quien recibe la llamada registra la información en la historia clínica y verifica en voz alta.

14. ¿Qué es un medicamento de alto riesgo

Son aquellos medicamentos que tienen mayor riesgo de “dañar” significativamente al paciente cuando se cometen errores durante su uso.

15. ¿Los medicamentos que se parecen en su presentación o suenan similares, se consideran de alto riesgo?

Si, son llamadas medicamentos de LASA (Look alike-soundalike): medicamentos con pronunciación, apariencia física o escritura similar.

16. ¿Cuando se va a realizar cirugía o intervención en órgano que implique bilateralidad ejemplo (manos, rodillas, oídos etc) cómo se realiza la marcación?

En pacientes mayores de 2 años el médico responsable de realizar el procedimiento marca el sitio a intervenir con las iniciales de su lnombre y primer apellido, en menores de 2 años se marca con un sello infantil, los recién nacidos no se marcan.

17. ¿Qué es la pausa de seguridad y cuándo se lleva a cabo?

Es un momento que se ejecuta inmediatamente antes del inicio de intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos diagnósticos o terapéuticos. Donde todo el equipo asistencial (médico que realiza el procedimiento, médico anestesiólogo, enfermera, instrumentador quirúrgico, circulante, etc.). Para las actividades que están realizando y verifican en voz alta: Identificación del paciente (2 identificadores: Nombre completo del paciente y fecha de nacimiento. - Diagnóstico correcto. • Procedimiento correcto. • Órgano correcto. • Lado correcto. • Disponibilidad de insumos requeridos para el procedimiento. • Aclaración de dudas y desacuerdos que se presenten en el equipo asistencial.

18. ¿Qué se verifica antes de que el paciente salga de la sala de cirugía o del procedimiento?

El personal de enfermería verifica en voz alta el Nombre del procedimiento registrado, finalización del recuento de instrumentos, esponjas y agujas (Cuando aplique), el etiquetado de muestras (cuando aplique) incluyendo la identificación completa del paciente y cualquier problema que se haya presentado con los equipos utilizados durante el procedimiento. Esta verificación se registra en la Lista de chequeo para la seguridad quirúrgica - Antes de que el paciente abandone la sala de cirugía y para las áreas ambulatorias en la nota del procedimiento

19. ¿De quién es la responsabilidad del cumplimiento de las políticas de prevención de infecciones?

Estas políticas están diseñadas para proteger al paciente, al personal y a los visitantes de infecciones; por lo tanto es responsabilidad de todas las personas que ingresan al Hospital, cumplirlas y velar por su cumplimiento. Esto incluye personal asistencial, administrativo, contratistas, terceros, pacientes y familiares.

20. ¿Qué es y para qué sirve la higiene de manos?

Es la acción de limpiarse las manos con alcohol para fricción o con agua y jabón para disminuir o eliminar los microorganismos que están en la piel, con el objetivo de interrumpir su transmisión. Es la medida más costo-efectiva para disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

21. ¿Cuándo debo realizar lavado clínico de las manos?

Las manos deben lavarse con agua y jabón neutro en los siguientes casos para hacer un barrido mecánico de la suciedad visible o de las esporas de algunos microorganismos:

  • Manos visiblemente sucias.
  • Durante la atención de pacientes con diarrea o enfermedad por Clostridiumdifficile.
  • Después de utilizar el sanitario.

El lavado se debe realizar con clorhexidina jabón cuando:

  • Las manos están sucias con sangre o secreciones.
  • Se vaya a realizar una tarea aséptica que requiera higiene quirúrgica de las manos.
22. ¿Por cuánto tiempo debo realizar el lavado clínico de las manos?

El lavado clínico de las manos incluye la aplicación de jabón en toda la superficie de las manos, el enjuague con agua y el secado con toalla desechable y debe tardar de 40 a 60 segundos.

23. ¿Cuándo debo realizar fricción higiénica de las manos con alcohol glicerinado?

La fricción con alcohol es la forma más eficaz de hacer higiene de manos, ya que el alcohol es un microbicida rápido de amplio espectro, económico, ecológico y poco alergénico. La higiene de manos se debe realizar durante “mis 5 momentos” para interrumpir eficazmente la transmisión de microorganismos durante la atención del paciente:

  • Antes de tocar al paciente.
  • Antes de realizar una tarea limpia o aséptica.
  • Después del riesgo de exposición algún líquido corporal.
  • Después del contacto con el paciente.
  • Después del contacto con el entorno del paciente.
24. ¿Por cuánto tiempo debo realizar la fricción higiénica de las manos con alcohol glicerinado?

Se debe aplicar alcohol sobre toda la superficie de las manos y friccionarse por 20 a 30 segundos hasta que esté seco.

25. ¿Cómo se identifica en el Hospital los pacientes con riesgo de sufrir caída?

A través de una alerta visual sea en la habitación o con el uso de la escarapela

26. ¿Si el paciente hospitalizado ingresa a un área de procedimientos ambulatorios y porta escarapela identificando que tiene un riesgo de sufrir caída, qué debe realizar el personal que lo atiende en el área ambulatoria?

Implementar las medidas pertinentes para mitigar el riesgo acorde con las necesidades del paciente (paciente silla de ruedas, cama uso de muletas, líquidos endovenosos,). Si el paciente tiene riesgo bajo, por lo tanto no porta escarapela, se le brindan los cuidados básicos descritos en el manual de seguridad física (MS-DPM-007).

27. ¿Cuáles servicios no se tienen habilitados en el Hospital y por lo tanto no debemos ofertar:

Gineco-obstetricia, Psiquiatría.

28. ¿Luego de realizada la orden de hospitalización, Cuánto es el tiempo que dispone el personal de enfermería de hospitalización o urgencias para realizar el consentimiento general de ingreso y cuántas veces se debe diligenciar?

Se le realiza en las primeras 6 horas y sólo se realiza una vez por periodo de hospitalización.

29. ¿Cuántas evaluaciones médicas y de enfermería debe tener el paciente que ingresa a hospitalización en las primeras 24 horas?

El paciente debe tener al menos una evaluación, así como una nota de ingreso, excepto si la admisión es a unidades de cuidado crítico, en cuyo caso la evaluación y registro ocurren en las primeras 6 horas.

30. ¿Qué se debe hacer cuando hay demoras en la atención de un paciente?

El responsable de la prestación del servicio, informa al paciente o cuidador el motivo de retraso o cancelación y le brinda alternativas de acuerdo a los criterios de priorización y de sus necesidades. En los pacientes hospitalizados se realiza registro en la historia clínica de la cancelación del procedimiento o intervención, motivo de cancelación y la nueva programación.

31. ¿Quién y en qué momentos se realiza la conciliación de medicamentos?
  • En los servicios de hospitalización: en el ingreso, en los traslados entre unidades, cuando ocurren cambios de condición clínica y al egreso.
  • En los servicios Ambulatorio: en consulta externa y en procedimientos intervencionistas diagnósticos o terapéuticos. El médico tratante realiza la conciliación de medicamentos, le informa al paciente y cuidador los medicamentos ordenados para continuar tratamiento y hacer el registro en la historia clínica.
32. ¿Qué acciones se derivan de una evaluación realizada por personal en formación?

Estas evaluaciones son avaladas y supervisadas por el profesor asignado ya que la atención del paciente es responsabilidad del personal clínico cualificado y autorizado por el Hospital.

33. ¿El egreso o alta del paciente puede realizarse sólo con la nota de egreso del paciente?

No. Independiente de la unidad donde se encuentre siempre está respaldado por una orden médica y nota de egreso.

34. ¿Qué proceso debe realizarse en caso de que el paciente solicite interrupción del plan terapéutico ó Alta voluntaria?

Debe solicitarse evaluación médica explicando al paciente o cuidador los riesgos de la decisión, obtiene el consentimiento informado y deja registro en la historia clínica en “Nota alta voluntaria”

35. ¿Qué pacientes se remiten del Hospital?

Aquellos pacientes que requieren, Servicios de apoyo, Servicios médicos o procedimientos no disponibles en el Hospital, otro nivel de complejidad o aquellos que su aseguradora determine siempre y cuando se asegure la continuidad de la atención

36. ¿Qué debe hacerse cuando se presentan resultados imprevistos en la atención?

Estos son informados por el profesional tratante y registrados en la historia clínica. Si estos están relacionados con la atención en salud, se reportan en el Sistema General de Riesgos Clínicos

37. ¿Cuáles pacientes el Hospital identifica como población especial?
  • Niños
  • Adolescentes (hasta los 15 años)
  • Ancianos (mayores de 60 años) con estado de salud delicado
  • Pacientes al final de la vida
  • Pacientes con dolor crónico o intenso
  • Mujeres en trabajo de parto
  • Mujeres en la fase final del embarazo
  • Pacientes con trastornos emocionales o siquiátricos
  • Pacientes con presunta dependencia de las drogas o el alcohol
  • Víctimas de abuso y abandono
  • Pacientes con enfermedades infecciosas o contagiosas
  • Pacientes en quimioterapia o radioterapia
  • Pacientes con sistema inmunológico afectado
38. ¿Cuáles pacientes el Hospital identifica como población vulnerable social? Cuidador con barreras (limitación física)?
  • Población víctima de desplazamiento
  • Población indígena
  • Paciente que vive solo
  • Paciente habitante de calle
  • Paciente que reside fuera del área metropolitana
  • Nivel de escolaridad
  • Rol que ocupa en su familia
  • Situación laboral
  • Religión
39. ¿Cuál es el objetivo de la ronda asistencial conjunta y quienes participan?

Permitir la planeación del cuidado y tratamiento del paciente, en ella participan: enfermera jefe de la unidad y otros miembros del equipo de salud (personal en formación, médico hospitalista, químico farmacéutico, nutricionista, otros médicos especialistas)

40. ¿Cuál es el objetivo de realizar la valoración inicial de ingreso de enfermería?
  • Detectar las necesidades de educación del paciente y su familia
  • Determinar las necesidades específicas de recurso humano y físico para el cuidado del paciente
  • Utilizar la información como insumo para la elaboración del plan de cuidados y planeación del egreso
41. ¿Cada cuánto se realiza la valoración inicial de ingreso del paciente hospitalizado?
  • Es una nota única. El Diligenciamiento se realiza dentro de las primeras 24 horas del ingreso del paciente al servicio de Hospitalización
42. ¿Qué son servicios de alto riesgo:?

Son aquellos, que por la naturaleza de la enfermedad o de los tratamientos disponibles, exponen al paciente a riesgos de daño permanente, incapacitante, o aún la muerte

43. ¿Cuáles son los servicios que se consideran de alto riesgo?

Resucitación, Manipulación, uso y administración de hemoderivados, Terapias de reemplazo renal, Enfermedades infecciosas contagiosas, Uso de quimioterapia y medicamentos de alto riesgo.

44. ¿Quién se considera paciente de alto riesgo?

Son aquellos que tienen su capacidad de autonomía disminuida en forma temporal o permanente, que afecta la posibilidad de comprender o participar en el proceso de atención.

45. ¿Cuáles pacientes el Hospital identifica como de alto riesgo?

Los niños, ancianos, discapacitados, en riesgo de abuso, en condición de emergencia, en estado de coma o soporte vital, con riesgo de suicidio y con alteraciones de la conciencia que obligan al uso de sujeción.

46. ¿Cuándo se realiza la valoración global subjetiva (VGS)?

El personal de enfermería realiza la evaluación a los pacientes adultos y pediátricos durante las primeras 24 horas de ingresar al servicio de hospitalización.

47. ¿Qué acciones se derivan de una valoración global subjetiva en la que su resultado es desnutrición?

La enfermera genera interconsulta a Nutrición para la evaluación del paciente

48. ¿Cuándo debemos activar el equipo de respuesta rápida?

Cuando se presenten dos o más de los signos de alarma y/o la preocupación por parte del equipo asistencial o del cuidador sobre el estado del paciente

49. ¿En cuánto tiempo se debe brindar la respuesta por parte del equipo de respuesta rápida luego de activado?

La valoración por parte del equipo se hará en los 30 minutos siguientes a su solicitud (adulto), 15 minutos en el pediátrico

50. ¿Qué debemos activar ante un cambio importante en la condición clínica del paciente?

El equipo de respuesta rápida (ERR), para pacientes adultos en la extensión 8111 y para pediátricos a la extensión 6109- 7095

51. ¿Quién es el responsable de la evaluación inicial de dolor del paciente?

El médico independiente de la condición clínica que haya motivado el ingreso del paciente, en la evaluación inicial indaga sobre la presencia o no de dolor. Si la respuesta es positiva se evalúa la intensidad mediante la aplicación de escalas de valoración de dolor, realiza examen clínico completo e interrogatorio que amplíen y ordena el plan analgésico según su clasificación.

52. ¿Con qué frecuencia mínima se realiza la evaluación de dolor en paciente hospitalizado? Quién es el responsable?

Las evaluaciones siguientes son responsabilidad del personal de enfermería, a cargo de la atención del paciente, quienes valoran en el paciente la presencia o no de dolor a través de la aplicación de escalas de valoración de dolor mínimo cada 6 horas y realizan registro en historia clínica.

53. ¿Cuándo se realiza reevaluación del dolor?

Cuándo hay dolor moderado mayor o igual a 4/10 en la aplicación de la escala del dolor y se administró el analgésico ordenado.

54. ¿Qué hacer si no se obtiene un control óptimo del dolor?

El médico solicita interconsulta a la clínica de alivio de dolor si se trata de un dolor agudo o crónico no oncológico -el médico solicita interconsulta a la Unidad de dolor y cuidados paliativos, si se trata de un paciente con dolor crónico oncológico, o con HIV.

55. ¿Se permite que la persona responsable de realizar el procedimiento sea la misma que administre la sedación del paciente?

No, por el riesgo en la oportunidad de atención en caso de ocurrir una emergencia

56. ¿Para qué sirve la escala de aldrete?

Sirve como criterio para dar de alta al paciente que se le haya realizado un procedimiento bajo sedación o anestesia general, la cual debe estar por encima de 8.

57. ¿Los estudiantes de medicina de último año (internos) pueden prescribir medicamentos?

No, Solo el médico titulado lo puede hacer

58. ¿El uso de medicamentos traídos por el paciente se autoriza en el Hospital?

Solo si el Hospital no dispone de ellos y son necesarios para la atención. El químico farmacéutico es el responsable de verificar las condiciones del medicamento.

59. ¿En el Hospital se permite almacenar o guardar muestras médicas?

No está permitido

60. ¿Qué debo hacer si durante la administración de medicamento el paciente presenta alergia?

Suspender el medicamento, informar al médico /enfermera, reportar a farmacovigilancia e identificar al paciente con la manilla roja y rotularlo en la historia clínica.

61. ¿Cuáles son los pasos para brindar educación a un paciente y/o cuidador en el Hospital?

Son 3 pasos: 1.conocer al paciente, es decir, validar la información que hay en la HC y en la Evaluación Inicial de Ingreso para saber cómo planear la educación si tiene alguna barrera, si tiene alguna limitación física o hace cuánto tiempo maneja su enfermedad

62. ¿Qué debo hacer cuando detecto una barrera para brindar educación o información?

Si el paciente presenta una o varias barreras para brindar educación o información se debe detectar un cuidador principal o encargado para brindar toda la información necesaria en su cuidado durante su estancia y en el hogar.

63. ¿Cuáles son las barreras para brindar educación e información definidas en el procedimiento PG-MEJ-035?

Son 6 barreras posibles a identificar:

  • Cognitiva: alzhéimer, enfermedad cerebro vascular, retardo mental, autismo, síndrome de Down.
  • Falta de motivación.
  • Física: se refiere a las dificultades para comunicarse por problemas anatómicos de la boca
  • Lenguaje comunicación: es cuando el paciente habla otro idioma diferente al español.
  • Psicológica
  • Sensorial: (Problema auditivo o de la visión).
  • Sociocultural: creencias, ideologías
64. ¿Cómo se detecta una barrera cognitiva en un paciente y qué debo hacer cuando se confirme?

La barrera cognitiva en un paciente se detecta a través de indagación con el cuidador principal o por diagnóstico médico previo o se evidencie una enfermedad de neurodesarrollo. Cuando sea detectada se debe entregar toda la información al cuidador principal y hacer partícipe al paciente en la medida de las posibilidades.

65. ¿Qué es educación estructurada en el Hospital?

La educación estructurada es aquella que se lleva acabo con un equipo interdisciplinario con una metodología acorde a las necesidades del paciente y/o cuidador

66. ¿Cuántos grupos conforman la educación estructurada en el Hospital?

Lesión Medular, uso adecuado de medicamentos, dolor y cuidados paliativos oncológico y no oncológico, atención y prevención del tabaquismo, disfagia, manejo seguro de la Diabetes, manejo adecuado de Ostomías, trasplante de Médula Ósea, Trasplante de Órganos Sólidos, enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfermedad de Errores Innatos en el Metabolismo

67. ¿Qué debo hacer si un paciente es candidato a ser educado en uno de los programas estructurados de educación?

La información y educación inicia desde que el paciente ingresa a una unidad, el personal médico y paramédico acompaña las necesidades del paciente en su educación e informa de todo lo relacionado con su tratamiento y atención, posterior a esto se genera una interconsulta al programa para ser atendido en los tiempos establecidos.

68. ¿Cuáles son los 3 pasos para brindar información a los pacientes y/o cuidadores?
  • Identificar las necesidades de información del paciente
  • Brindar la información de manera oportuna, útil y veraz,
  • Registrar la información brindada en la HC.
69. ¿Cuál es el momento apropiado para brindar educación si el paciente presenta dolor?

Cuando el paciente no está en condiciones de recibir la información se debe dirigir los mensajes al cuidador principal o encargado, de tal modo que se pueda garantizar el acompañamiento al paciente y la familia.

70. ¿En caso que el paciente sea anticoagulado cómo debe ser su proceso de educación?

Se debe hacer una interconsulta al programa estructurado de educación en uso adecuado de medicamentos para que inicie el proceso de acompañamiento al paciente y la familia.

71. ¿Si el paciente es medicado con morfina cómo lo instruyo sobre su riesgo de caída y qué debe hacer para evitarla?

La educación sobre prevención de caídas debe contemplar los siguientes temas:

  • Cuidados de acuerdo al riesgo Identificado con la escala
  • Manejo del timbre, baranda y control de la cama.
  • Posición de la cama
  • Educación al acompañante y al paciente según el diagnóstico y tratamiento
72. ¿Cuáles son las estrategias de promoción y prevención que adelanta el Hospital para pacientes, familias, visitantes y comunidad?

Jornadas de sensibilización, Ferias de salud por fuera del Hospital y Programas de Responsabilidad Social

73. ¿Dónde y cómo se hace el registro de la información y educación en la HC?

En la evaluación inicial de ingreso se registran las necesidades, barreras y demás información que aporta para planear la información a entregar. En la notas de evolución médica y en las notas de información o educación. Se debe validar la comprensión del paciente y/o cuidador frente a cada tema.

74. ¿Se puede utilizar abreviaturas en los registros de historia clínica?

No, La historia clínica debe ser clara y comprensible para todos.

75. ¿Dónde reportar una violación a la confidencialidad de la información?

Sigue la siguiente ruta:

Intranet, Aplicaciones y luego Opción registro de incidentes de seguridad de la información.

76. ¿Cuándo puedo acceder a revisar la historia clínica de un paciente?
  • Soy parte del equipo tratante
  • Cumplo responsabilidades administrativas que requieren soporte de esa historia clínica
  • Debo dar respuesta a una queja, sugerencia o reclamo y necesito información clínica.
  • Debo analizar un reporte de riesgo clínico (incidente o evento adverso)
  • Cumplo una responsabilidad de auditoría específica.
77. ¿Cuáles son los riesgos de copiar y pegar registros en la historia clínica electrónica?
  • Información repetitiva, que dificulta la identificación de la información actual
  • Incapacidad para identificar el autor o el origen de la información
  • Incapacidad para identificar los cambios de la información en el tiempo
  • Información inexacta que no da cuenta del estado actual del paciente
  • Notas de evolución con inconsistencias.
78. ¿Qué significa IAMII?

Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral

79. ¿A qué se compromete el Hospital al certificarse como IAMII?

Se compromete con la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, con el fin de garantizar la integridad, calidad y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a madres, niñas y niños menores de 6 años

80. ¿El Hospital Promueve, protege y da apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida?

El hospital Favorece y realiza apoyo efectivo a las madres para que las niñas y niños sean amamantados de manera exclusiva durante su estancia en la Institución; además fomenta la práctica de la “libre demanda”, esto es, que la niña o niño coma de acuerdo con su propio ritmo y necesidad, sin horarios ni restricciones.

81. ¿Si hay algún impedimento para que la madre lacte directamente al seno, a qué se compromete el hospital?

El hospital se compromete a Enseñar y/o reforzar en todas las madres con niñas y niños lactantes, la técnica de extracción, conservación de la leche materna y promover los Bancos de leche Humana; además a enseñar a las madres, padres y familiares el uso de taza y cucharita para ofrecer la leche materna extraída aboliendo así el uso de chupos y biberones

82. ¿El Hospital Favorece el alojamiento conjunto de la madre y el niño o la niña incluso en caso de hospitalización de alguno de los dos?

El hospital garantiza durante la estancia hospitalaria el alojamiento conjunto madre-recién nacido, con el fin de favorecer la lactancia exclusiva, el vínculo afectivo y el cuidado materno; además permite la presencia permanente de la madre con la hija-hijo en caso de hospitalización de este o durante la visita si es la madre la hospitalizada, lo cual dependerá de la condiciónclínica de la mamá.

83. ¿Quiénes pueden acceder a la historia clínica del paciente?

Usuario: El paciente, familiar demostrando grado de consanguinidad cuando es fallecido o un tercero con autorización por escrito, el equipo de Salud, las autoridades judiciales y de Salud en los casos previstos en la Ley y las demás personas determinadas en la ley.

84. ¿Qué consecuencias trae el acceso a información que no nos corresponde?

Llamado de atención por escrito, Suspensión por 3 días y/o expulsión

85. ¿ Qué hacer cuando detectas una violación a la confidencialidad de la información de los pacientes?

Realizar la notificación a través de la aplicación "Registro incidentes de seguridad de la información" la cual se encuentra en la intranet menú de aplicaciones

86. ¿Quiénes pueden notificar /reportar riesgo clínicos en el Hospital?

Todas las personas que detecten el riesgo.

87. ¿Qué es Técnovigilancia?

Conjunto de procedimientos que permiten reunir información acerca de los eventos y fallas de calidad de los equipos y dispositivos médicos y la implementación de estrategias que eviten su recurrencia.

88. ¿Si deseo realizar un proyecto de investigación que debo hacer?

Presentar el proyecto al comité de investigación y ética en investigaciones para su aprobación.

89. ¿Todas las investigaciones requieren consentimiento informado?

Aquellos proyectos de investigación que involucren seres humanos.

90. ¿Cuál es el procedimiento para notificar emergencias del ambiente físico en el Hospital?
  • Paso 1: Marcar desde un teléfono fijo #90
  • Paso 2: Decir la palabra “CLAVE” seguida del color de la amenaza y el nombre del área donde ocurre el evento.
  • Una vez notificado por altoparlante se debe llamar a la central de monitoreo 9123, para el despliegue de la cadena de llamadas
91. ¿Cuáles son los pasos para activar un código azul?
  • Cerciórese de que el paciente no responde a su llamado, no respira o jadea
  • Marque la extensión #90 del teléfono más cercano, espere cuatro segundos y diga: Código azul, especificando el lugar donde ocurre el evento (servicio o habitación) y repita la información una vez.
  • Cuelgue el teléfono e inicie maniobras de reanimación básicas
92. ¿Qué debe hacer usted en caso de emergencia?

Detectar. Controlar y Notificar.

93. Mencione los recursos con los que contamos para detección y atención de emergencias.

Extintores, gabinetes, señalización, rociadores, detectores de humo, puertas cortafuego, puntos de encuentro, CAHC, kit de derrames, brigadistas y coordinadores de evacuación.

94. ¿Cuáles son los puntos de encuentro con los que contamos en el Hospital y dónde están ubicados?

Son seis puntos de encuentro tres para Torre B y tres para Torre A Distribuidos así: Torre A: -Ubicado en el extremo derecho de la rampa de ingreso a Urgencias. -Ubicado en el extremo izquierdo de la rampa de ingreso a Urgencias. -Ubicado afuera del Hall de la Torre A, hacia la derecha, subiendo por la vía vehicular. Torre B: Detrás del parqueadero de motos, Aula Múltiple Piso 1, Frente a la entrada de Proveedores, piso -1.

95. El sistema de notificación con el que contamos en el Hospital y que está acompañado de un sonido continuo es:

El sistema de ALARMA

96. ¿Cuando ocurre un evento de riesgo público que involucre suicidio, homicidio, rapto, rehenes o amenaza de bomba, ¿con cuál clave los asociamos?

Clave BLANCO.

97. ¿Cuál es la clasificación de las emergencias? Por favor defina cada una

S1: lo que puedo controlar con los recursos que tengo disponibles. S2: no puedo controlarlo yo solo, y requiero ayuda de otras personas, pueden ser brigadistas y personal de mantenimiento. S3: se necesita ayuda de organismos externos.

98. ¿Quiénes son los coordinadores de evacuación, cómo los identificamos, y cuál es su función?

Son enfermeras jefes, auxiliares de adecuación de medicamentos, secretarias o personal designado por el jefe, los identificamos con un chaleco amarillo solo en caso de evacuación, y su función principal es proteger la vida e integridad de las personas que se encuentren dentro del Hospital, evacuando de forma correcta.

99. ¿Por qué es importante notificar las emergencias a central de monitoreo?

Para que desplieguen la cadena de llamadas que permitirá que personal que puede apoyar en el control de la emergencia acuda al sitio del evento.

100. ¿De qué color son los tomas de emergencia?

Rojo

101. ¿De dónde se debe tomar los cables de los equipos para desconexión y conexión?

De la clavija

102. ¿Para qué sirve el polo a tierra en los tomas eléctricos?

Para proteger a las personas de una falla del equipo o red eléctrica.

103. ¿Qué es una toma de emergencia?

Es un toma respaldada por planta de emergencia

104. ¿Se pueden usar multitomas?

No, solo bajo supervisión del DIM y grado hospitalario donde este los determine.

105. ¿Se pueden usar adaptadores de polo a tierra?

No, nunca se debe eliminar el polo a tierra.

106. ¿De qué color son los tomas normal?

Blanco

107. ¿Cómo doblar los cables de los equipos, cargadores etc.?

No los doble demasiado, favorezca que se genere un circulo que no sobre esfuerce el cable.

108. ¿Qué hacer en caso de una emergencia, o apagado de un sistema eléctrico?

Comunicarse con la ext. 9123, 9300, 9399

109. ¿Cómo se puede manipular un toma, breaker o red eléctrica?

Los sistemas eléctricos solo los debe manipular personal experto y calificado, repórtelo.

110. ¿Si encuentra un equipo, toma, o cable malo o fallando qué hace?

Realizar el reporte en el AMSI.

111. ¿Los tomas blancas (normales) están soportados por planta de emergencia?

No

112. ¿Quién puede ingresar a las sub estaciones eléctricas o cuartos técnicos del HPTU?

Sólo personal calificado por el departamento de ingeniería y mantenimiento.

113. ¿Si ocurre un incidente o un evento adverso en un paciente durante el uso de un equipo médico usted debe?

Aislar el equipo, realizar el reporte en riesgo clínico, ponerle la etiqueta de tecnovigilancia respectiva y realizar la orden de AM.

114. ¿Si se presenta un derrame de un fluido en un equipo médico?

Apagar el equipo y reportar a ingeniería clínica.

115. ¿Si no recuerda cómo usar un equipo médico ¿qué debe hacer?

Buscar la ficha en isoluciony solicitar al jefe capacitación al respecto.

116. ¿Cómo deben permanecer las puertas de acceso a las unidades asistenciales y por qué?

Cerradas para minimizar los riesgos.

117. ¿Qué debo de hacer yo como colaborador en caso de recibir una llamada de amenaza?

De inmediato la debo transferir a la 9123, en caso de no poderse: conservo la calma, escucho muy atento la información, trato de escuchar los ruidos en la llamada (vehículos, personas hablando, etc.) si es posible preguntarle por qué lo está haciendo, posteriormente llamar a la 9123 e informar todo en la llamada.

118. ¿Cómo contribuyo como colaborador a la seguridad?

Informando cualquier acto inadecuado o sospechoso a la 9123, dejando asegurado mi lockers y/o puesto de trabajo con un candado (Seguro preferiblemente de clave), al salir de la oficina verificar que quede asegurada y las ventanas cerradas, mantener mis elementos electrónicos o de valor bajo llave.

119. ¿En caso de encontrar un paquete abandonado que debo hacer?

De inmediato informar al guarda más cercano o a la 9123, evitando manipularlo.

120. ¿En caso de extraviar al interior del Hospital algún objeto que debo hacer?

Llamar a la ext. 6200 o 8136 informar a la coordinación el elemento para ser buscado en los objetos extraviados, o revisar en la intranet en las publicaciones de objetos perdidos.

121. ¿En caso que un paciente que salió de alta deje elementos olvidados en la habitación quedo de hacer?

El personal asistencial debe de llamar al paciente e informarle los elementos que dejó, los cuales serán custodiados por la seguridad y se reclaman en la oficina de coordinación piso menos 1 torre B. El personal asistencial envía los objetos marcados.

122. ¿Qué documentos debe traer un proveedor externo que vaya a realizar labores en el Hospital?

Debe de ingresar por la puerta de proveedores y presentar a la guarda los siguientes documentos: Seguridad Social (vigente), Carne del Soyga, en caso de ser un proveedor esporádico y se demore menos de tres (3) horas para realizar su labor se realiza una carta de acompañamiento por el encargado del área el cual debe ser empleado del Hospital.

123. ¿Cuáles son los accesos autorizados para el ingreso de colaboradores al Hospital?

Portería la 72ª. Portería la 78B (sur) y los que llegan en el transporte del Hospital Proveedores.

124. ¿Cómo es el registro de los visitantes y como se identifican?

Se debe presentar la cedula de ciudadanía para proceder a realizar el registro, luego se solicita un documento diferente a: Cedula. Licencia de conducción. Libreta militar y entrego una escarapela de visitante o acompañante del paciente, la cual la deben de portar al interior del servicio.